Ciclo Otoño Barroco 2017

 

Orquesta Residente del Otoño Barroco. Bach en Navidad

Martes, 18 de diciembre de 2018
Espacio Turina. 19 h. / 21 h.

BACH EN NAVIDAD

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750) 

Concierto para tres claves, cuerdas y continuo en do mayor BWV 1064

      1. I. Allegro
      2. II. Adagio
      3. III. Allegro assai

Concierto para cuatro claves, cuerdas y continuo en la menor BWV 1065

      1. I. Allegro
      2. II. Largo
      3. III. Allegro

Cantata V del Weihnachtsoratorium [Oratorio de Navidad] BWV 248 Ehre sei dir, Gott, gesungen

      1. 1. Coro: Ehre sei dir, Gott, gesungen [Gloria sea cantada a ti, Dios]
      2. 2. Recitativo [Evangelista] (tenor): Da Jesus geboren war [Cuando Jesús nació
      3. 3. Coro [Magos] y recitativo (alto): Wo ist der neugeborne König der Jüden? [¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?]
      4. 4. Coral: Dein Glanz al Finsternis verzehrt [Tu brillo disipa las tinieblas]
      5. 5. Aria (bajo): Erleucht auch meine finstre Sinnen [Ilumina también mi mente sombría]
      6. 6. Recitativo [Evangelista] (tenor): Da das der König Herodes hörte [Y al oír esto, el rey Herodes se turbó]
      7. 7. Recitativo accompagnato (alto): Warum wollt ihr erschrecken? [¿Por qué os asustáis?]
      8. 8. Recitativo [Evangelista] (tenor): Und liess versammlen alle Hohepriester [Y reuniendo a todos los principales sacerdotes]
      9. 9. Aria (soprano, alto, tenor): Ach, wenn wird die Zeit erscheinen [Ah, ¿cuándo llegará la hora?]
      10. 10. Recitativo (alto): Mein Liebster herrscher schon [Mi amado reina ya]
      11. 11. Coral: Zwar ist solche Herzensstube [El recinto de mi corazón]

Rocío de Frutos, soprano

Marta Infante, mezzosoprano

Víctor Sordo, tenor

Javier Cuevas, bajo

Coro de la Asociación de Amigos de la OBS Orquesta Residente del Otoño Barroco

Leo Rossi, violín I

Ignacio Ábalos, violín II

Jacobo Díaz, oboe I

José Manuel Cuadrado, oboe II

María Ramírez, viola

Mercedes Ruiz, violonchelo

José Luis Sosa, contrabajo

Jacques Ogg, clave I y dirección musical

Irene González (ganadora de la Beca AAOBS-FeMÀS 2018), clave II

Alejandro Casal, clave III

Santiago Sampedro (ganador ex-aequo de la Beca AAOBS-FeMÀS 2017), clave IV y órgano

Rocío de Frutos, soprano

Biografía
Nace en Sevilla, ciudad donde comienza sus estudios musicales de violín y canto, obteniendo posteriormente el título superior de canto en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, con la profesora Ana Huete.

Trabaja con directores como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena, Luis Antonio González, Alfred Cañamero, Leonardo García Alarcón, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas, Juan Carlos de Mulder, Pedro Teixeira… cantando con agrupaciones como Capella Reial de Catalunya, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Zahir Ensemble, Proyecto Ocnos, Alla Vera Spagnola… ofreciendo conciertos por distintas ciudades de España, Europa, África, India, Sudamérica y Estados Unidos.

Su discografía contiene referencias en los sellos Alia Vox, IBS, Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis, Lindoro, Prometeo, Brilliant o Ricercar.

Con su grupo vocal Vandalia, su proyecto más personal, ha ofrecido conciertos por España, Noruega, México, India o Colombia y ha publicado con los sellos Brilliant e IBS.

Es Doctora e investigadora del área de música de la Universidad de Sevilla y reciente ganadora de una de las prestigiosas Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA (edición 2018) para financiar su proyecto de grabación de un doble CD del Cancionero La Sablonara con su grupo Vandalia y Ars Atlántica.

Marta Infante, mezzosoprano

Biografía
Nace en Lleida, ciudad donde comienza sus estudios de Piano, canto y viola trasladándose más tarde a la República Checa donde realiza estudios superiores de canto.

Ha cantado en los principales festivales europeos de música antigua así como en Japón, Sudamérica, Oriente Medio, México y Cuba.

Con repertorio sinfónico, colabora habitualmente con las orquestas más importantes de nuestro país, como la Nacional de España, ORCAM, OBC, Real Filarmonía de Galicia, RTVE, Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Málaga, entre otras, cantando bajo la batuta de directores como Kees Bakels, Rubén Gimeno, Victor Pablo Pérez, Carlos Kalmar, Ramón Tebar, Paul Daniels, así como los directores de barroco más importantes del panorama como Vaclav Luks, Enrico Onoffri, Giovanni Antonini, F. M. Sardelli, Paul Goodwin, Ottavio Dantone, Richard Egarr y Rinaldo Alesandrini.

Junto al pianista Jorge Robaina desarrolla una importante labor en el campo del lied, desde que ganara un premio en el concurso El Primer pPlau en el Palau de la Música Catalana de Barcelona interpretando Mahler y Dvorák.

Tiene en su haber una veintena de grabaciones discográficas entre las que destacan, Tonos al arpa, Cantate Contarini y Evropa Barroca (junto al arpista barroco Manuel Vilas), las óperas de José de Nebra Iphigenia (El Concierto Español) y Amor aumenta el valor (Los Músicos de Su alteza), Juditha triumphans de Vivaldi y Dvorák songs junto a Jorge Robaina. En 2019 debutará en el Gran Teatre del Liceu con El enigma de Lea y presentará su nuevo disco, Evropa barroca, junto al arpista Manuel Vilas.

Víctor Sordo, tenor

Biografía
Nacido en Badajoz, estudia piano y posteriormente se traslada a Sevilla para estudiar Dirección de Coro. Perfecciona estudios corales con Peter Philips, Owen Rees, Fernando Eldoro, Graham O’Reilly, Marcel Pérès, Tamara Brooks, Marco Berrini o Javier Busto entre otros, y vocales con Isabel Álvarez, Miguel Bernal, Bart Vandewege, Lambert Climent, María Coronada, Jan Van Elsacker, Lluis Vilamajó o Kevin Smith.

Canta como solista regularmente con agrupaciones como Forma Antiqva, Le Concert des Nations, Hesperion XXI, Ricercare Consort, The Harp Consort, Les Sacqueboutiers de Toulouse, Vespres d’Arnadí, Barroca de Israel, Capilla Real de Madrid, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Barroca de Sevilla y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y sus directores Jordi Savall, Michael Thomas, Kenneth Weiss, Enrico Onofri, Aarón Zapico, Andrew Lawrence King, Philippe Pierlot, Fausto Nardi, Daniel Espasa, Amaya Añúa, Manuel Coves o Pedro Halffter.

Colabora con agrupaciones como Collegium Vocale Gent, Capella Reial de Catalunya, La Colombina, Arsys Bourgogne, Musica Ficta, Barcelona Ars Nova, La Galanía o Ghislieri Consort, con directores y formaciones como Phillipe Herreweghe, Jordi Savall, Frans Brüggen, Lluis Vilamajó, Alfredo Bernardini, Jean Tubéry, Giulio Prandi, Pierre Cao, Mireia Barrera, Raúl Mallavibarrena, La Caravaggia, Les Talens Lyriques, La Fenice, Akademie für Alte Musik, Ensemble Zeffiro o Le Concert Lorraine, entre otros, en los más prestigiosos festivales y salas de España, Francia, Alemania, EEUU, Países Bajos, Bélgica, Italia, Noruega, Suecia, Polonia, Portugal, Rumanía, Luxemburgo, Suiza, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Colombia, Canadá…

Tiene una intensa actividad de registros para sellos discográficos, radio y televisión, grabando entre otras con Deutsche Grammophon, Sony-Deutsche Harmonia Mundi, Alia Vox, Pentatone, Anima e Corpo, Glossa, Vanitas, OBS- Prometeo, France Musique, ARTE, NDR, TV1, RN2, Catalunya Radio, etc.

Javier Cuevas, bajo

Biografía
Nace en Sevilla, donde obtiene el Título Superior de violín en el Conservatorio de Música Manuel Castillo de dicha ciudad. Estudia canto con el profesor Lambert Climent en la Escola Superior de Música de Catalunya. Además, amplía su formación vocal con reconocidos maestros como Antonio Abete, Richard Levitt, Carlos Mena y Carlos Chausson.

Junto al Coro del Teatro de la Maestranza obtiene sus primeras experiencias operísticas y sinfónicas, realizando papeles solistas en óperas como Fidelio de Beethoven, Manon de Massenet o Il Prigioniero de Dallapiccola.

Colabora habitualmente con prestigiosas formaciones como Forma Antiqva, Vozes de al Ayre Español, Choeur de Chambre de Namur, La Grande Chapelle, La Capilla Reial de Catalunya, bajo la dirección de Eduardo López Banzo, Leonardo García Alarcón, Albert Recasens o Jordi Savall.

Es miembro de Vandalia, grupo sevillano especializado en repertorio vocal de cámara, con especial atención al español.

Como solista ha interpretado el rol de Pan en la ópera La Diana Schernita de Giacinto Cornachioli y el de Caronte en el Orfeo de Monteverdi, así como la Pasión según San Juan y la Misa en si menor de Bach, Membra Jesu Nostri de Buxtehude, La passione di Gesù Cristo signor nostro de Caldara o el Requiem de Mozart.

Ha grabado con la Orquesta Barroca de Sevilla, Accademia del Piacere, Choeur de Chambre de Namur, la Grande Chapelle, Vandalia y La Capella Reial de Catalunya, entre otras prestigiosas formaciones para los sellos Almaviva, Ricercar, Alqhai & Alqhai, Lauda Música y Alia Vox.

Jacques Ogg, clave I y dirección musical

Biografía
Uno de los maestros modernos más destacados de clave y fortepiano, Jacques Ogg actúa en todo el mundo como solista e intérprete de continuo.

Trabaja regularmente con orquestas barrocas en todo el mundo, recientemente en Brasil, Corea del Sur y los Estados Unidos, y también se presenta habitualmente con el flautista Wilbert Hazelzet y el violonchelista Jaap ter Linden.

Muy solicitado como pedagogo, Jacques Ogg es profesor de clave en el Real Conservatorio de La Haya, uno de los más importantes centros de música antigua del mundo. Dirige el Programa Instrumental Barroco, un curso intensivo y veraniego de música en las Twin Cities (Área Metropolitana de Minneapolis-St. Paul), y este verano dirigió a la orquesta de la Berwick Academy (Oregon Bach Festival) y dio clases en Zamora (Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca) y Mateus (Portugal).

Ha sido director artístico del conjunto Lyra Baroque Orchestra (Saint Paul, Minnesota) desde el año 2000.

Su discografía incluye más de 60 grabaciones para sellos como Philips, Sony, EMI, Glossa y Globe. Fono Forum, la más importante revista alemana de música, dijo de su CD con las Variaciones Goldberg de Bach que era la mejor grabación disponible de la obra.

Irene González (ganadora de la Beca AAOBS-FeMÀS 2018), clave II

Biografía
Irene González Roldán (1997) comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Cristóbal de Morales (Sevilla), donde estudió clave con Ana Moreno. Fue miembro activo de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía entre 2015 y 2017, ofreciendo conciertos en diferentes lugares de Andalucía, entre ellos el Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás). Ha trabajado con varios directores como Barry Sargent, Aarón Zapico y Lluís Villamajó, y ha colaborado con conjuntos como Bach Collegium Salamanca (dirigida por Alfonso Sebastián).

Irene ha participado en diversos cursos de especialización, entre ellos el Curso Internacional de Música Antigua de Daroca y el EUBO Summer Academy 2018. Ha recibido consejos de músicos como Olivier Baumont, Lars Ulrik Mortensen, Eduardo López Banzo, Menno van Delft, Silvia Márquez, Béatrice Martin y Bertrand Cuiller, entre otros. Inició sus estudios superiores de clave en el Conservatorio de Salamanca como alumna de Pilar Montoya y Jorge García. En 2017, Irene recibió una beca otorgada por la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, que le dio la oportunidad de tocar como solista en el Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás). Asimismo, fue seleccionada para tocar en el Fringe del Festival de Música Antigua de Utrecht en agosto de 2018.

Durante el año 2017-2018 continuó sus estudios en el Real Conservatorio de La Haya como alumna de Jacques Ogg, Siebe Henstra, Patrick Ayrton y Barbara Willi. Actualmente estudia en el Conservatorium van Amsterdam con los profesores Menno van Delft y Kris Verhelst.

Alejandro Casal, clave III

Biografía
Desde la creación en 1995 de la Orquesta Barroca de Sevilla, Alejandro Casal toca habitualmente con este grupo, tanto al clave como al órgano, así como en proyectos de música de cámara, cursos o talleres didácticos. En el seno de esta formación ha trabajado con músicos de la talla de Gustav Leonhardt, Monica Hugget, Christophe Coin, Pablo Valetti, Enrico Onofri, Alfredo Bernardini, Pierre Cao, Hervé Niquet, Alan Curtis, Giuliano Carmignola, Hiro Kurosaki o Barry Sargent, entre otros. También ha tocado con numerosos conjuntos y orquestas como The King’s Consort (Robert King), Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de Navarra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la Comunidad de Madrid, etc.

En 2007 tomó parte en el estreno en tiempos modernos de la Ottavia de Domenico Scarlatti junto a la Capella della Pietà dei Turchini bajo la dirección de Antonio Florio en la Quincena Musical Donostiarra y en Nápoles. Desde entonces ha actuado regularmente con este conjunto incluyendo la representación de L’Incoronazione di Poppea en Valladolid.

Alejandro Casal realizó su debut discográfico a solo en el sello Enchiriadis interpretando al clave y al órgano música de Johann J. Froberger con gran éxito de crítica. El CD fue elegido como uno de los diez mejores por la revista Ritmo. Recientemente ha publicado un doble álbum con la primera grabación integral de las seis Recercatas, fugas y sonatas de Sebastián de Albero (1722-1756) para el sello Brilliant Classics.

Ha sido repertorista en numerosos cursos de Música Antigua y, durante más de diez años, del Coro Barroco de Andalucía. Como docente ha enseñado en las Universidades de Cádiz y Sevilla y en el Conservatorio Padre Antonio Sole” de El Escorial. Desde 2005 es profesor de Clave y Continuo en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

Santiago Sampedro (ganador ex-aequo de la Beca AAOBS-FeMÀS 2017), clave IV y órgano

Biografía
Nace en la ciudad de Sevilla en 1988. Finaliza los estudios superiores de Clave bajo la dirección de la catedrática Mª Nieves Gómez y Alejandro Casal en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (Sevilla) en 2013, con la calificación de Sobresaliente. Posteriormente amplía sus estudios musicales en el Royal Conservatorium Koninklijk de La Haya (Holanda) en la especialidad de Clave, bajo dirección de Jacques Ogg, Kris Verhelst, Sungyun Cho y Patrick Ayrton obteniendo la Titulación Superior. Ha recibido clases también de Laure Morabito, Olivier Baumont, Pedro Gandía, Jorge Jiménez, Alfonso Sebastián, Aarón Zapico…

Es fundador y director del Grupo de Cámara Santa Cecilia y del Ensemble Santa Cecilia, a la vez de clavecinista del Ensemble Dardanus y del grupo Le Nouveau Concert.

En diciembre de 2010, colaboró con la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri y en 2013, con la Orquesta Joven Barroca de Andalucía (JOBA), bajo la dirección de Michael Thomas. Con el Ensemble Le Nouveau Concert actuó en el Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMÁS) y en el Festival de Música Antigua de Utrecht. Con el Ensemble Dardanus, intervino en Sevilla en el ciclo Noche en los Jardines del Real Alcázar. Con el Ensemble Santa Cecilia participó en Sevilla en el Ciclo Otoño Barroco de 2016.

En 2017, es becado por la Asociación Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla para la ampliación de sus estudios en el extranjero.

Compagina su vida de intérprete con la docente, habiendo trabajado como profesor de Clave en los Conservatorios Profesionales de Orense, Palencia y Sevilla.

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