Academia de la OBS 2022-2023

Academistas 2022-2023

Según la valoración de la comisión de expertos de la OBS, los trece candidatos que aspiraban a formar parte de la Academia de la OBS 2022-2023 que coordina la Asociación de Amigos de la OBS han mostrado un excelente nivel y una firme implicación en la interpretación histórica. De todos ellos, dada la madurez mostrada en el dominio del instrumento de época y del lenguaje musical historicista, el violinista Roi Fernandes será el integrante de la Academia de la OBS 2022-2023. Además, la comisión ha considerado conveniente favorecer la proyección de los violinistas Virginia Sánchez y Miguel García, así como la de los clavecinistas Leire de Diego y Guido García, con un acercamiento a la Orquesta Barroca de Sevilla.
 
Roi Fernandes (Sevilla, 2001), que como academista de la OBS será beneficiario de un abono de la Temporada 2022/2023 de la OBS, invitado a recibir un curso intensivo de inglés en la academia English Language Institute, invitado a participar en un proyecto de la OBS y en un proyecto de música de cámara junto a profesores de la OBS, y recibirá clases magistrales de profesores y/o artistas invitados de la OBS, comienza sus estudios de violín a los ocho años y encuentra una gran afinidad y pasión por la música barroca, que ya a temprana edad iba descubriendo en conciertos de la mano de su madre, escuchando a grandes referencias como Enrico Onofri. Termina su grado profesional en el Conservatorio Francisco Guerrero con Enrique Chaves habiendo recibido formación e inspiración de profesores como Raquel Batalloso, Luis María Roldán, Jerome Ireland, Eric Crambes, Lara Lev, entre otros. Debuta como solista en 2019 en una gira de tres conciertos junto a la OFS, dirigida por Jerome Ireland, con el concierto en mi menor de F. Mendelssohn. Continúa sus estudios en Musikene, centro superior del País Vasco, al que accede a la clase de Liana Gourdjia, profesora que, junto a Josu Okiñena, impulsará y ampliará sus intereses musicales y ayudará a encaminar su trayectoria hacia la interpretación histórica informada. Aborda repertorio violinístico desde Cima a Mozart, Brahms, Dvorak, y ha participado en obras orquestales con la presencia de compositores como Kaija Saariaho, Pascal Dusapin, entre otros. En el ámbito de la música histórica Roi toma clases e inspiración de profesores como Pedro Gandía, Hiro Kurosaki, Andoni Mercero, Amandine Beyer y Emmanuel Resche-Caserta, con quién pretende continuar en sus estudios de violín barroco en el Conservatorium Van Amsterdam. Desde 2021 dirige y funda el Ensemble L’inégalité, junto a Víctor Perea. Un proyecto en el que se une las ideas de la Historical Informed Pertomance, reunirse con amigos músicos interesados en la música histórica, una plantilla flexible y acercar al público versiones distintas y frescas de obras conocidas, y no tan conocidas, para los amantes del barroco y la música historicista informada. Ha formado parte de la OFS, OJA, JOA, Orquesta Barroca del conservatorio Francisco Guerrero (tocando la parte solista del Concierto para violín No. 2 en Sol Menor RV 315 de A. Vivaldi), entre otros.
 

Roi Fernandes tocando la Sonata op. 5 nº 3 de Correlli

Organiza:

Colaboran:

Ir arriba