CORO DE LA SOCIEDAD MUSICAL DE SEVILLA
Pedro Teixeira, dirección musical
AD CÆLUM
Thomas Tomkins (1572-1656)
I heard a voice from heaven
Estêvão Lopes-Morago (1575-1630)
Jesu Redemptor I
Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664)
Stabat Mater
Thomas Weelkes (1576-1623)
When David heard
Henry Purcell (1659-1695)
Funeral Sentences
- Man that is born of a woman
- In the midst of life
- Thou knows, Lord, the secrets
Duarte Lobo (1565-1646)
Memento Mei
Estêvão Lopes-Morago
Jesu Redemptor II
Heinrich Schütz (1585-1672)
Cantiones sacræ, op. 4 (1625)
- 39. Confitemini Domino SWV 91
- 40. Pater Noster SWV 89
- 41. Gratias agimus tibi SWV 93
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Cantate Domino
Coro de la Sociedad Musical de Sevilla
Pedro Teixeira, dirección musical
Juan G. Batanero, órgano
CORO DE LA SOCIEDAD MUSICAL DE SEVILLA
LA SOCIEDAD MUSICAL DE SEVILLA
Fundada en septiembre de 2003, la Sociedad Musical de Sevilla, es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo general es la divulgación de la música coral y de forma particular la interpretación de programas del máximo nivel artístico, contando con un grupo estable de 40 cantantes amateurs de dilatada trayectoria.
Su repertorio abarca desde el Renacimiento y el Barroco, a los que presta especial atención, hasta la música contemporánea.
Han sido directores musicales del coro los maestros Alfred Cañamero (2003-2007), Israel Sánchez (2008-2013), Gabriel Díaz (2014-2019) y en la actualidad, Pedro Teixeira.
Desde su fundación, la Sociedad Musical de Sevilla invita regularmente a prestigiosos directores nacionales e internacionales a dirigir algunas de sus producciones o talleres, entre los que destacan Monica Huggett, Hans-Christoph Rademann, Gerard Talbot, Martin Schmidt, Gabriel Díaz, Rupert Damerell, Raúl Moncada, Raúl Mallavibarrena, Lionel Meunier (Vox Luminis), Bart Vandewege o Pedro Teixeira.
De su trayectoria artística son especialmente significativas las siguientes producciones: Concierto de presentación, Mendelssohn (2004, Alfred Cañamero), Misericordias Domini de Mozart (2005, OBS Monica Huggett), Brahms (2006, Alfred Cañamero), Britten: Ceremony of Carols (2007, Alfred Cañamero), Bruckner: Motetes (2008, Israel- Sánchez), Clement Janequin (2009, Gerard Talbot), Purcell: (2010, Ministriles Hispalensis), Officium Defunctorum de Victoria (FeMas 2011, Israel Sánchez), Responsorios de Tinieblas, de Victoria (2013, Gabriel Díaz), Renacimiento inglés (2014, Rupert Damerell), CLONE: Gesualdo y Monteverdi, sobre textos de Cortazar (2014, Gabriel Díaz), Stabat Mater de Scarlatti (2015, Gabriel Díaz), Arvo Pärt: Passio (2015, Pedro Teixeira), Mateo Flecha: Ensaladas (2015, Gabriel Díaz), Renacimiento Español (2016, Raúl Mallavibarrena), Gloria de Vivalvi y Dixit Dominus de Händel (2017, Raúl Moncada), 40 (Spem in alium para 40 voces) (2017, Gabriel Díaz), Requiem de Mozart (2018, Martin Schmidt), Misa en Si menor de Bach (2018 y 2019, Bart Vandewege), Las Vísperas (Vespro della Beata Vergine) de Monteverdi (2018, Pedro Teixeira), Officium defunctorum de Victoria (2019, Pedro Teixeira) y Pasión según San Mateo de Schütz (2020 – Coros IHP (Espacio Turina), Bart Vandewege).
En la presente temporada, la Sociedad Musical de Sevilla, vuelve a participar en el festival PreFeMAS, en concreto, en el ciclo Coros IHP del Espacio Turina, con la producción Requiem aeternam (un Requiem en la Iberia renacentista) dirigidos por el maestro Pedro Teixeira.
Pedro Teixeira, dirección musical
Pedro Teixeira nació en Lisboa. Tiene un Máster en dirección coral por la Escola Superior de Música de Lisboa, ganando mu- cha de su experiencia performativa como director del Grupo Co- ral de Queluz (2000-12) y de Eborae Musica (1997-2013). Desde entonces, es conocido en el mundo coral por sus actuacio- nes perspicaces y sensibles. Pedro se ha especializado en construir y mantener el sonido nuclear, la pureza de emisión vocal y musi- calidad de los coros con quien trabaja. De 2012 hasta 2017 ha sido el director titular del Coro de la Co- munidad de Madrid, adonde además de preparar obras sinfóni- cas, desarrolló el trabajo de refinamiento del sonido del coro a través de un trabajo regular de empaste y afinación, por interme- dio de una programación de conciertos de cámara en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música (Madrid), en lo cual lalabor frecuentemente a cappella es fundamental. Su interés constante en la música antigua le llevó a formar Offi- cium Ensemble, un grupo profesional dedicado a la investiga- ción y la interpretación de la polifonía portuguesa de los siglos xvi y xvii. Desde el año 2000 se ha presentado ampliamente con Officium Ensemble, ganando premios a nivel internacional (incluyendo el premio de director más Prometedor de Tonen 2002, de los Países Bajos). Además de su interés por la música renacentista, Pedro se dedica a la música contemporánea y, como director del Coro Ricercare en Lisboa, presenta varios es- trenos mundiales por temporada. De 2011 a 2014 ha sido frecuentemente invitado por la Funda- ción Gulbenkian para preparar programas como director de coro invitado. De los trabajos con el Coro Gulbenkian, se desta- can la Misa en Si menor de Bach, Falstaff de Verdi, Solomon de Händel y Seven Last Words from the Cross, de James MacMi- llan. Como cantante, Pedro ha actuado por prácticamente toda Eu- ropa, Estados Unidos, Sudamérica, África y Reino Unido, con grupos como el Coro Gulbenkian, A Cappella Portuguesa y Coro Gregoriano de Lisboa, con lo cual sigue siendo solista. Pedro es, desde 1997, el director artístico de las Jornadas Interna- cionales Escuela de Música de la Catedral de Évora y imparte va- rias clases magistrales y clases de verano. Esto incluye Victoria 400 en Barcelona (con Peter Phillips, Ivan Moody y Jordi Abe- lló), y el Curso Internacional de Música Medieval Y Renacen- tista de Morella, donde dirige el departamento coral. Pedro es en este momento profesor en la Escola Superior de Música de Lis- boa, así como en la Escola Superior de Educação de Lisboa. Pedro ha preparado coros profesionales en colaboración con di- rectores como John Nelson, Joana Carneiro, Víctor Pablo Pérez, Riccardo Muti, Paul McCreesh y Lawrence Foster. Destacados recientes incluyen La Creación de Haydn y War Requiem de Britten en el Auditorio Nacional de Música (Madrid), Falstaff de Verdi en la Fundación Gulbenkian (Lisboa) y el Réquiem de Verdi en el Teatro Real de Madrid. Recientemente, Pedro preparó en diciembre 2017 El Mesías de Handel con el Coro de la Comunidad de Madrid, y dirigió al Coro Gulbenkian en abril 2018, en el Gran Auditorio de la Fun- dación Gulbenkian, en Lisboa. En agosto 2018 dirigió al Officium Ensemble en los festivales de música antigua de Utrecht (Oude Muziek) y Antuérpia (Laus Polyphoniæ), entre otros.
CORO DE LA SOCIEDAD MUSICAL DE SEVILLA
Domínguez, Carmen Elena Martínez Ortega, Lola Rivera García, Manuela Rivera García, Beatriz Sánchez Fernández.
Notas al programa
Ad cælum
La devoción. El infinito. El cielo. Desde tiempos inmemoriales el cielo ha sido mucho más que una frontera física entre la Tierra y el Universo. Muy pronto adquirió un papel inspirador en un sentido telúrico y humano, ese objetivo último de consuelo, seguridad y paz, o incluso de último lugar para la residencia del alma -o un lugar de paso hacia una vida etérea y trascendental, sea en un ámbito sacro o incluso profano. O los dos al mismo tiempo. La música sacra ha sido, de una forma o de otra -y en este mundo sensorial en el que vivimos-, una expresión o hasta un intento de traducir la perfección que hemos construido como cimiento de ese cielo deseado.
Ad Cælum es uno de los muchos dibujos posibles, en música, de un camino desde el mundo terreno -el nuestro- hacia lo trascendental -hacia donde ansiamos caminar.
I heard a voice from heaven, texto extraído del Libro de Oración Común, inicia este viaje en el que la voz venida del cielo nos afirma que “bienaventurados son los que mueren en el Señor”.
La devoción como forma de alcanzar el cielo nos alcanza por medio de la acritud y expresividad de la escritura de Thomas Tomkins, y continúa bien presente en la obra del español Lopes-Morago (que vivió en Portugal casi toda su vida), Jesu Redemptor I para cinco voces. Es en este momento cuando se pide para que el alma del difunto sea recibida en el Paraíso -esa petición implora la clemencia del cielo divino. Morago nos dejó un segundo Jesu Redemptor, con el intenso texto del oficio de difuntos: “Jesús Redentor, recibe estas almas en el Paraíso, amén”. Utilizando una escritura a dos coros, Lopes-Morago enfatiza de forma clara y magistral el hecho de que se trataría de una obra escrita para las exequias de varias almas.
Entre estas peticiones para la inmortalidad del alma que jalonan el programa, y dentro del tema inspirador de este concierto, interpretamos obras menos conocidas del repertorio coral renacentista. Del malagueño Padilla -maestro de capilla de la Catedral de Puebla, México, de 1629 a 1664- un poco conocido Stabat Mater nos trae la simplicidad y expresividad en una única obra, de un modo envolvente.
De Thomas Weelkes, un bellísimo motete construido a partir de un extracto del Libro de Samuel (Samuel 18:33), en el preciso momento en el que David tuvo conocimiento de que su hijo Absalón había sido asesinado. Weelkes transcribe en música, de una forma conmovedora, el sufrimiento atroz sentido por David y el deseo arrollador de haber muerto en su lugar.
Las Funeral Sentences de Purcell, escritas con ocasión del fallecimiento de la Reina María II en 1695, aparecen en este contexto de concierto justo tras la obra de Weelkes, casi como un corolario a la muerte de Absalón. Cumpliendo el recorrido litúrgico de un oficio de difuntos en el que estamos inmersos a esta altura del programa, Memento Mei del portugués Duarte Lobo es el responsorio que se oye, alternado con canto llano, y que pide paz eterna para el alma del difunto.
El concierto encierra todavía dos obras ya camino de un período pre-barroco: una selección de las Cantiones Sacræ de Schütz, y el exuberante Cantate Domino a seis voces de Monteverdi, en el que la alabanza divina se manifiesta por medio del texto extraído de los salmos 95 y 97, en en que el arpa se une a la voz en alabanza a Dios, y al deseado infinito, trascendente y eterno. El Cielo.
Pedro Teixeira
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