Domingo 19 de febrero de 2023
20,00 horas | Espacio Turina. Sala Silvio

RICARDO HUETE & LEIRE DE DIEGO

Marin Marais (1656- 1728)

Tombeau pour Mr. de Sainte-Colombe de la suite nº 6 en mi menor de Pièces de Viole, livre II

François Couperin (1668- 1733)

Suite nº 1 de Pièces de Violes avec la basse chifrée
  • Prelude
  • Allemande
  • Sarabande
  • Passacaille ou Chaconne

Louis Couperin (1626- 1661)

Suite en fa mayor de Pièces de Clavecin
  • Prelude
  • Allemande
  • Courante
  • Sarabande

Michel Corrette (1707- 1795)

Sonata nº 2 de Les délices de la solitude
  • Allegro
  • Aria I
  • Aria II
  • Allegro Staccato

Jean-Baptiste Barrière (1707- 1747)

Sonata nº 1 de Sonates pour le Violoncelle, livre I
  • Adagio
  • Allegro
  • Adagio-Andante
  • Allegro

Ricardo Huete, viola de gamba y violoncello
Leire de Diego, clave

Ricardo Huete, viola de gamba y violoncello

Nace en cuenca. Comienza sus estudios de música en la especialidad de violoncello a los ocho años en el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” y continua el grado profesional en el mismo centro, a la vez que recibe clases de la maestra María de Macedo en Madrid.

En el año 2016 se traslada a Sevilla para continuar sus estudios bajo la tutela del profesor Israel Fausto Martínez y a comenzar simultáneamente su formación en viola da gamba y violoncelo barroco. Obtiene el título de grado superior en la especialidad de violoncello en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Durante su trayectoria ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores como Lluis Claret, Christophe Coin, Heidi Litschauer, entre otros. Ha sido miembro de orquestas, tales como la Orquesta Bética de Cámara, la compañía Sevillana de Zarzuela y la Orquesta Barroca de Cádiz, y jóvenes orquestas como la Joven Orquesta de Castilla la Mancha y la Orquesta Joven de Andalucía. Asimismo, ha formado parte de proyectos como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Música Antigua de Granada, el IX ciclo de Música Antigua de Jerez y la 39 edición del Pre-FeMÁS.

Actualmente se encuentra realizando el último curso en la especialidad de viola da gamba en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, bajo la tutela del profesor Alejandro Marías.

Leire de Diego, clave

Nacida en Bilbao, comienza sus estudios de piano a los 7 años. Estudia en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga con el profesor Agustín Vergara y posteriormente en Oviedo con Tsiala Kvernadze, para finalizar sus estudios superiores en la Facultad de Música de la Universidad de Banská Bystrica (Eslovaquia) bajo la tutela de Zuzana Paulechová.

Ha realizado cursos de piano y música de cámara con Enrique Graf, Duffek Mihály, Mikko Heininen y Josep Colom, entre otros. Entre los auditorios en los que ha actuado se encuentran el Palacio Euskalduna (Bilbao), Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo), Auditorio de Levoča (Eslovaquia), Social Antzokia (Basauri), Teatro Barakaldo, Elai-Alai Aretoa (Gernika-Lumo), Lonbo Aretoa y otros muchos escenarios, como el Museo Guggenheim Bilbao, el Teatro Campos Elíseos, la Catedral de Santiago, la Sociedad Bilbaína y los auditorios de las Universidades de Banská Bystrica, Deusto y Sarriko.

Ha colaborado en varias ocasiones en diferentes ciclos y festivales de música y con varias sociedades y agrupaciones, entre ellas Olbe-Abao, la Capilla de Música de la Catedral de Santiago, el Festival Musika-Música, el Día Europeo de la Música o el Festival Bach.

En 2014 comienza su formación en Música Antigua, cursando Grado Profesional de Clave con Juan Manuel Ibarra en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao y, actualmente, en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla con Alejandro Casal. Ha participado en cursos con Sílvia Márquez, Jacques Ogg, Ana Moreno y Olivier Beaumont; también de órgano histórico con Javier Artigas, Angelo Castaldi, Eudald Dantí, Pablo Taboada y Ángel Hortas. Colabora habitualmente como clavecinista correpetidora en diversos cursos de verano como el de Baena o Aracena.

Asimismo, participa en diversas actuaciones con agrupaciones como All’Antica, Cordobaroque, La Locvra, Pequeña Orquesta Sobre la Ría, Les Galoubets de la Chambre y varias orquestas barrocas en auditorios como el Palacio Euskalduna, el Teatro Campos Elíseos, y Festivales de Música Antigua como el de la Universidad de Salamanca, Galaroza, Daroca, Gijón o Silva de Sirenas, en Madrid.

Notas al programa

 

El instrumento bajo por excelencia en Francia durante el siglo XVII y principios del XVIII fue la viola da gamba, gracias a su «aterciopelado sonido capaz de imitar a la voz humana» y a sus profundos graves. Violagambistas y compositores como Monsieur de Sainte-Colombe, Marin Marais, Antoine y Jean-Baptiste Antoine Forqueray llevaron el instrumento a su máximo esplendor y expresión musical. Simultáneamente comenzaba a sonar en la Francia del siglo XVII un nuevo instrumento gestado en Italia, antes desconocido: el violoncello.

El recibimiento que tuvo no fue de lo más agradable, pues muchos lo criticaron y renegaron de él puesto que lo percibían como una amenaza. Podemos sumar a esto que ambos instrumentos compartían algunas características, lo cual al fin y al cabo creó bandos y diversidad de gustos y opiniones. Pondremos como ejemplo a Hubert le Blanc, quien escribió un libro, publicado en 1740, cuyo título dejaba muy claras sus intenciones. El libro se hacía llamar Defense de la basse de viole contre les entrèprises du violon et les prétensions du violoncel.

En el lado opuesto estaban aquellos que apoyaban el progreso y desarrollo de este nuevo instrumento, como fue el caso de Michel Corrette, el cual publicó uno de los primeros métodos de aprendizaje para violoncello en Francia. Con el paso del tiempo, y gracias a figuras como Jean Barrière, Martin Berteau y los hermanos Pierre y Louis Duport, el instrumento fue haciéndose cada vez más popular y ganando protagonismo en el ámbito musical francés. La viola da gamba, por lo tanto y por desgracia, fue siendo desplazada hasta quedar en el olvido. Más adelante, en la segunda mitad del siglo XVIII, ya apenas se escribía música para este instrumento.
Desde aquí no nos gustaría continuar con el enfrentamiento, sino más bien todo lo contrario, y sacar a la luz todas y cada una de las virtudes que, junto con el clave, poseen estos dos instrumentos.

Ricardo Huete.

es un proyecto de

En colaboración con

Ir arriba