Domingo 20 de febrero de 2022
20,00 horas | Espacio Turina. Sala Silvio

ARS NOEMA

OMNIA VINCIT AMOR

(Amor divino y profano en el barroco alemán)

Johann Hermann Schein (1586-1630) 

Juch Holla, freut euch mit mir! para tres voces y bajo continuo IJS 97

Georg Friedrich Haendel (1685-1759)

Cantata Partì, l’idol mio para soprano y bajo continuo HWV 147
  • Recitativo: Parti l’idol mio
  • Aria: La bella vita mia
  • Recitativo: O voi che m’ascoltate
  • Aria: Tormentosa, crudele, partita

Dietrich Buxtehude (1637-1707)

Aria “More Palatino” y variaciones para clave en do mayor BuxWV 247
  • Variaciones 1, 3 y 5

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Aria Öffne dich, mein ganzes Herze de la Cantata de Adviento Nun komm, der Heiden Heiland BWV 61

Georg Friedrich Haendel

Duetto da camera Che vai pensando, folle pensier para soprano, bajo y bajo continuo HWV 184

Dietrich Buxtehude

Aria “More Palatino” y variaciones para clave en do mayor BuxWV 247

Heinrich Schütz (1585-1672) 

Motete Ich will den Herren loben allezeit para soprano y bajo continuo SWV 306 del Kleine geistliche Konzerte II

Dietrich Buxtehude

Sonata en re mayor para viola da gamba y bajo continuo BuxWV 268
  • Allegro-Adagio

Georg Friedrich Haendel

Cantata de cámara Dalla guerra amorosa para bajo y continuo HWV 102a
  • Recitativo: Dalla guerra amorosa
  • Aria: Non v’aletti un occhio nero
  • Recitativo: Fuggite, si fuggite
  • Aria: La bellezza è com’un fiore
  • Recitativo y arioso: Fuggite, si fuggite

Dietrich Buxtehude

Cantata religiosa Meine Seele, willte ruhn para dos sopranos, bajo, dos violines, bajo y bajo continuo BuxWV 74

ARS NOEMA

María Asensio Ortiz, soprano

Belén Quirós Ramírez, soprano

Francisco Javier Barea Nuño, barítono

Nelly Romero Aravena, violín barroco

María Manzano Martínez, violín barroco

Ricardo Huete Martínez, viola da gamba y violonchelo

Leire de Diego Ortega, clave

María Asensio Ortíz, soprano

María Asensio nace en Almería en 2002. Empieza a cursar sus estudios musicales en el RCPMA en la especialidad de violín la cual concluye en el año 2020 con calificación de sobresaliente. En 2021 consigue el Título Profesional de canto con calificación de sobresaliente. Actualmente compagina el estudio de ambos instrumentos en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Dentro de su trayectoria musical en la especialidad de canto, ha participado como solista en Ciclos Barrocos con la Orquesta Barroca de Roquetas de Mar, interpretando obras de Bach, Fauré o Mozart. También ha participado en cursos específicos de Música del Renacimiento y Barroco con profesoras tan especializadas en estos períodos como Raquel Andueza (obras de Merula, Caccini, Stradella en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco) o Cristina Bayón (Festival de Música Antigua Maremusicum, obras de Bach) o en Festivales como “Costa de Almería” con el Profesor David Menéndez (obras de Händel). Al margen del repertorio general de estudio, en el presente se está especializando en el conocimiento del canto histórico, en su técnica e interpretación, cursando la materia de Canto Histórico en el Conservatorio de Sevilla con la Profesora Cristina Bayón. Como dato curioso, con solo 12 años fue invitada como solista por la Orquesta FIMA para interpretar repertorio de Chilcott y Rutter junto al Coro y Orquesta FIMA. En la actualidad forma parte de la plantilla de sopranos del Joven Coro de Andalucía. 

Belén Quirós Ramírez, soprano

Nacida en Sevilla, comienza sus estudios de piano, en el conservatorio, a los 7 años de edad. Al mismo tiempo forma parte de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora (ESMA) desde los 6 años. En 2011 proyecta su carrera musical hacia el Canto Lírico, estudiando en el Conservatorio Profesional de Sevilla, Cristóbal de Morales, de la mano de Cecilia Gallego y, posteriormente, Aurora Gómez. Mientras tanto, se gradúa en Educación Primaria Musical en la Universidad de Sevilla (US). Ha colaborado como solista junto al coro de la Universidad de Sevilla y la Orquesta Sinfónica Hispalense realizando el Mesías de Haendel, Magnificat y Dixit Dominus de Vivaldi. Ha realizado cursos y clases de formación vocal e interpretación operística con Ana Luisa Chova, Isabel Rey, Carlos Aragón, Pierangelo Pelucchi. Actualmente, pertenece al Coro de la Maestranza (CAATM) como soprano, está finalizando Estudios Superiores con Rosa Ma de Alba y ampliando su formación en canto histórico con Cristina Bayón.

Javier Barea Nuño, Barítono

Comienza a vivir sus primeras experiencias en el canto a manos de Ronald Frezzo, en Richard Montgomery High School, Maryland (EEUU). Un año más tarde, vuelve a Jerez de la Frontera, su ciudad natal y comienza una nueva etapa como miembro del Coro del Teatro Villamarta. Empieza el estudio de canto lírico junto a Emelina López, Joan Cabero y Fran Crespo. En el 2016 se une al Coro Joven de Andalucía y a partir del 2017 se convierte en miembro del Coro de A. A. del Teatro de la Maestranza. Ese mismo año debuta como barítono solista en el proyecto “¡Hagamos una Ópera!: Gilgamesh”. A partir de finales de 2018, se traslada a Sevilla para realizar sus estudios superiores de canto en el C.S.M. Manuel Castillo, donde actualmente trabaja con Rosa Mª de Alba y Cristina Bayón. En 2020 fue becado por la Berlin Opera Academy para debutar el rol de Papageno en “La Flauta Mágica” de Mozart. Ha realizado Masterclasses con profesionales como Francesca Roig, Carlos Daza, John Osborn, Pierangelo Pelucchi, Dominic Barbieri y Mark Sampson entre otros. 

Nelly Romero Aravena, violín barroco

Nace en Sevilla y comienza sus estudios de violín a los 8 años. Tras completar satisfactoriamente el grado elemental en el C.E.M Maestro Andrés Segovia, comienza el grado profesional en el C.P.M Francisco Guerrero. Es en dicho grado cuando comienza su andadura como solista interpretando unos de los movimientos de las cuatro estaciones (El invierno) junto a la orquesta de alumnos del citado conservatorio, ampliando su formación con la asignatura de orquesta barroca en dicho centro. Actualmente estudia en el C.S.M Manuel Castillo con Rafael Muñoz y en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim Said con David Delgado, completando su formación con masterclasses impartidas por Mihaela Martín entre otros, y con la participación eventual en Orquestas jóvenes como la JOBA (Joven Orquesta Barroca de Andalucía), Sinfonietta San Francisco de Paula, o la OJA (Orquesta Joven de Andalucía), de la cual es actualmente titular.

María Manzano Martínez, violín barroco

Músico jienense de la localidad de La Carolina, inicia sus estudios a los 9 años de edad. Más tarde estudiaría el grado profesional con los hermanos Latorre. Actualmente estudia en Sevilla con el profesor Rafael Muñoz. A lo largo de su formación académica ha recibido clases de los profesores Ibón Zamacola, Javier Sanchís y Sarai Pintado, entre otros. Es también integrante de la OJA (Orquesta Joven de Andalucía).

Leire de Diego Ortega, clave

Nacida en Bilbao en 1985, comienza sus estudios de piano a los 7 años. Estudia en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga con el profesor Agustín Vergara y posteriormente en Oviedo con Tsiala Kvernadze, para finalizar sus estudios superiores en la Facultad de Música de la Universidad de Banská Bystrica (Eslovaquia) bajo la tutela de Zuzana Paulechová. Ha realizado cursos de piano y música de cámara con Enrique Graf (Universidad de Charleston, EEUU), Duffek Mihály (Universidad de Debrecen, Hungría), Mikko Heininen (Universidad Politécnica de Oulu, Finlandia) y Josep Colom, entre otros. Entre los auditorios en los que ha actuado se encuentran el Palacio Euskalduna (Bilbao), Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo), Auditorio de Levoča (Eslovaquia), Social Antzokia (Basauri), Teatro Barakaldo, Elai-Alai Aretoa (Gernika-Lumo), Lonbo Aretoa y otros muchos escenarios, como el Museo Guggenheim Bilbao, el Teatro Campos Elíseos, la Catedral de Santiago, la Sociedad Bilbaína y los auditorios de las Universidades de Banská Bystrica, Deusto y Sarriko. Ha colaborado en varias ocasiones en diferentes ciclos y festivales de música y con varias sociedades y agrupaciones, entre ellas Olbe-Abao, la Capilla de Música de la Catedral de Santiago, el Festival Musika-Música, el Día Europeo de la Música o el Festival Bach. Desde 2014 comienza su formación en Música Antigua, cursando Grado Profesional de Clave en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao y, actualmente, en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla. Ha participado en cursos con Sílvia Márquez, Jacques Ogg, Ana Moreno. Asimismo, participa en diversas actuaciones con agrupaciones como All’Antica, Pequeña Orquesta Sobre la Ría, Les Galoubets de la Chambre y varias orquestas barrocas en auditorios como el Palacio Euskalduna, el Teatro Campos Elíseos, y Festivales de Música Antigua como el de la Universidad de Salamanca, Galaroza, Gijón o Silva de Sirenas, en Madrid.

Ricardo Huete Martínez, viola da gamba y violonchelo barroco

Nace en Cuenca. Comienza sus estudios de música en la especialidad de violoncello a los ocho años en el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” con el profesor Vicente Alamá y continúa el grado profesional en el mismo centro, a la vez que recibe clases de la maestra María de Macedo en Madrid. En el año 2016 se traslada a Sevilla para continuar sus estudios de grado superior de violoncello bajo la tutela del profesor Israel Fausto Martínez, y comenzar su formación en viola da gamba. Obtiene el título de grado superior en la especialidad de violoncello en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Durante su trayectoria ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores como Lluis Claret, Christophe Coin, Heidi Litschauer, entre otros. Ha sido miembro de jóvenes orquestas, tales como la Joven Orquesta de Castilla la Mancha y la Orquesta Joven de Andalucía y a su vez, ha colaborado con la Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Asimismo, ha formado parte de proyectos como la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el Festival de Música Antigua de Granada. Actualmente se encuentra realizando el último curso en la especialidad de viola da gamba en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la tutela del profesor Alejandro Marías.

Notas al programa

OMNIA VINCIT AMOR

 

El presente programa no sólo nos acerca al que probablemente sea el tema que más música ha inspirado, el amor, sino a toda la extensión del periodo Barroco en Alemania, desde sus más tempranos exponentes, como Heinrich Schütz o Johann Hermann Schein, ambosnacidos antes del cambio al siglo XVII, hasta dos de sus más conocidos compositores, Händel y Bach, nacidos un siglo más tarde y que cerrarían el período.

Las piezas de estos últimos escogidas para este concierto nos muestran ambas caras del tema que hoy nos ocupa, el amor divino y el profano, el primero ejemplificado en la cantata Öffne dich, mein ganzes Herze (“Ábrete completamente, corazón mío”) de Bach, y el segundo en las cantatas profanas de Händel, con texto italiano que nos muestra la influencia recogida en su paso por Italia invitado por los Médici, convirtiéndose en un gran exponente de la ópera seria italiana que tantos éxitos le reportaría al trasladarse a Londres y trabajar como maestro de capilla para el príncipe Jorge de Hannover, quien más tarde pasaría a ser Jorge I de Inglaterra. También Schein, uno de los compositores más reputados de su tiempo, importaría las innovaciones estilísticas italianas en la música alemana. Precisamente Schein y Schütz ejemplificarán también, en un lenguaje más temprano del Barroco, su manera de plasmar mediante su música lo divino y lo humano del amor, el primero con un canto invocando a pastores y ninfas, cantando las alabanzas de Venus; el segundo a la grandeza del señor (Der Herr ist Gross) o con el texto del Salmo 14 (“Ich will den Herren loben allezeit” / “siempre alabaré al Señor […] él me oyó, me libró de todos mis temores”).

Buxtehude cerrará el programa con la cantata “Meine Seele willte ruhn”, un canto a la serenidad que lo divino infunde en el alma. 

Leire de Diego

es un proyecto de

En colaboración con

Ir arriba