Actividades de la AAOBS
Las Academias de la AAOBS 2023
Dos jornadas de ensayos abiertos, conferencias y microconciertos. 23 y 30 de mayo
Este tradicional almuerzo musical
Precio
El coste de la actividad es de 10 euros cada jornada, 20 € en total
Plazas
Sólo hay 100 plazas para cada jornada
Formulario de inscripción
La música promovida por reyes, príncipes, infantes y aristócratas para su disfrute personal en su entorno privado (en las cámaras o cuartos) fueron denominadas academias desde la segunda mitad del siglo XVIII. Las Academias de la AAOBS pretenden ser jornadas divulgativas con música práctica y teórica para el disfrute personal de los socios de la AAOBS a través de ensayos abiertos, conferencias y microconciertos. Así, las Academias de la AAOBS 2023 se desarrollarán en dos jornadas (martes 23 y 30 de mayo) en el Espacio Santa Clara (con buen aire acondicionado) que versarán sobre las dos formas instrumentales predominantes en el Barroco: la sonata y la suite. Para la parte teórica contaremos con dos grandes especialistas de la música y de la comunicación, ambas presentadoras en programas de Radio Clásica de RNE, Eva Sandoval y María del Ser. Para la música práctica, Rodrigo Fernandes, miembro de la Academia de la OBS 2022-2023, y algunos de los jóvenes intérpretes que en las pruebas de dicha academia mostraron un gran nivel y madurez musical, desarrollarán jornadas de música de cámara bajo la tutela de Mercedes Ruiz, violonchelista de la OBS.
Martes 23 de mayo - Espacio Santa Clara (c/ Becas)
LA FORMA SONATA
– De 10,00 a 14,00 horas – Ensayo abierto opcional en el Refectorio
– De 18,00 a 19,30 horas – Conferencia sobre la forma sonata de Eva Sandoval (Radio Clásica de RNE) en la Sala de las Pinturas
– De 20,00 a 20,30 horas – Microconcierto en el Refectorio
Arcangelo Corelli (1653-1713) – Sonata en re menor para violín y bajo continuo op. 5 nº 7
Johann Sebastian Bach (1685-1750) – Sonata en sol mayor para violín y bajo continuo BWV 1021
–
Roi Fernandes, violín
Mercedes Ruiz, violonchelo
Leire de Diego, clave
Martes 30 de mayo - Espacio Santa Clara (c/ Becas)
LA FORMA SUITE
– De 10,00 a 14,00 horas – Ensayo abierto opcional en el Refectorio
– De 18,00 a 19,30 horas – Conferencia sobre la forma suite de María del Ser (Radio Clásica de RNE) en la Sala de las Pinturas
– De 20,00 a 20,30 horas – Microconcierto en el Refectorio
François Couperin (1668-1733) – Suite en trio «La Françoise» de Les Nations
(Allemande / Première Courante / Seconde Courante / Sarabande / Gigue / Chaconne ou Passacaille / Gavote / Menuet)
–
Miguel García y Virginia Sánchez, violines
Mercedes Ruiz, violonchelo
Guido García, clave
LA FORMA SUITE
– De 10,00 a 14,00 horas – Ensayo abierto opcional en el Refectorio
– De 18,00 a 19,30 horas – Conferencia sobre la forma suite de María del Ser (Radio Clásica de RNE) en la Sala de las Pinturas
– De 20,00 a 20,30 horas – Microconcierto en el Refectorio
François Couperin (1668-1733) – Suite en trio «La Françoise» de Les Nations
(Allemande / Première Courante / Seconde Courante / Sarabande / Gigue / Chaconne ou Passacaille / Gavote / Menuet)
–
Miguel García y Virginia Sánchez, violines
Mercedes Ruiz, violonchelo
Guido García, clave
Eva Sandoval (León, 1982) obtiene el título de Profesora de Piano en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal en el año 2000 y el Superior de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca en 2005. Pertenece desde marzo de 2008 a la plantilla de Radio Clásica de RTVE, medio en el que ha presentado y dirigido o co-dirigido los magazines con entrevistas y actuaciones musicales Té para tres, Música sobre la marcha, Estudio 206 y Café Zimmermann, así como los programas especializados Última Luz, Grandes Ciclos, Canciones Schubert, Melodías de comedia, Música viva y Miramondo multiplo, entre otros espacios de selección musical. Presenta habitualmente transmisiones de conciertos y festivales, y desde octubre de 2015 colabora con distintas secciones sobre música clásica en programas generalistas de Radio Nacional y Radio 5 (“Clásicos en la gran pantalla”, “Kilómetros de clásica”, “Clásicos funcionales”, “Póker de damas” o “El vagón clásico”). Participa como presentadora de los conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en Los conciertos de La 2 y de óperas y zarzuelas en El palco, así como de otros eventos musicales televisados. Ha colaborado en revistas de divulgación musical, escribe regularmente notas al programa para las principales instituciones musicales españolas, presenta conciertos y materiales audiovisuales de orquestas e imparte conferencias divulgativas. Asimismo, interviene regularmente como moderadora o participante de mesas redondas y presenta discos y festivales.
Doctora en Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Titulada Superior en Flauta de Pico y en Instrumentos de la Música Antigua por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, posee el Título Profesional de Música en la especialidad de Piano y el de Ingeniera Técnica Agrícola en la especialidad de Industrias Agrarias y Alimentarias por la Universidad de Valladolid. Ha realizado el Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Ha sido profesora invitada en el curso “Opera Oberta” de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Profesora Colaboradora Honorífica del Departamento de Musicología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Comité de Cultura de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y del Comité Asesor de Música del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Española (AC/E). Ponente en diversos congresos nacionales e internacionales así como en cursos e iniciativas de divulgación musical, actualmente es autora de artículos y de notas al programa de mano de conciertos de ciclos, festivales y orquestas, y directora, presentadora y guionista de “Grandes ciclos”, “El jardín de Voltaire” y “Suite española” de Radio Clásica (rtve), así como de transmisiones de conciertos para “Fila cero” y “Los Conciertos de Radio Clásica”.