Música en el Palacio del Marqués de la Motilla
Leo Rossi, violín
Antonio Duro, guitarra romántica
Jesús Morejón, disertación histórico-artística
1.
Fernando Sor (1778-1839)
Seis arias escogidas de la ópera de Mozart: La flauta mágica op. 19 para guitarra
Johann Kaspar Mertz (1806-1856)
Elegía para guitarra
Dionisio Aguado (1784-1849)
El fandango variado op. 16 para guitarra
- Adagio
- Allegro vivace
2.
Ferdinando Carulli (1770-1841
Duo op. 109 nº 3 para violín y guitarra
- Largo
- Allegretto
Niccolò Paganini (1782-1840)
Cantabile para violín y guitarra op. 17
Anton Diabelli (1787-1858)
Popurrí sobre obras populares de Beethoven nº 1 para violín y guitarra
Leo Rossi
Nacido en Buenos Aires, se traslada a España en 1991, donde obtiene su diploma de fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (Sevilla). Posteriormente se interesa por la música antigua y estudia violín barroco con la profesora Elizabeth Wallfisch en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda). Es miembro fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla, con la que ha actuado en numerosas ocasiones como solista, obteniendo excelentes críticas. Colabora habitualmente con agrupaciones especializadas de primer nivel de Europa y América, como Al Ayre Espanyol, Harmonia del Parnàs, Poema Harmónico, Orquesta Barroca de la Comunidad Europea, Ámsterdam Baroque Orchestra, Ensemble Elyma, Elcurarojo, etc., actuando en las principales salas y teatros de Europa, Asia, Sudáfrica y Sudamérica.
Antonio Duro
Considerado por la crítica como “uno de los guitarristas de más nivel técnico y seriedad interpretativa…” (Diario de Sevilla, 2010), es poseedor una amplia carrera artística que ha establecido firmemente su nombre en la escena de la música clásica actual a lo largo de numerosas apariciones como solista o en distintas agrupaciones de cámara, y colaboraciones con orquesta en países como Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Noruega, Suecia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Ucrania, Serbia, Eslovaquia, Croacia, Eslovenia, Canadá, Turquía, Marruecos, Israel o India. Recibió su formación musical en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Sevilla con los profesores Miguel Barberá, Manuel Abella y José Mª Pichardo, y posteriormente realizó estudios de perfeccionamiento con maestros como Leo Brouwer, Alirio Díaz, Alberto Ponce, José Miguel Moreno, Eliot Fisk, Manuel Barrueco y David Russell. Interesado además por criterios de interpretación historicista recibió clases de especialistas como Gerardo Arriaga, Hopkinson Smith, Pat O´Brien y Juan Carlos Rivera. Finalizó sus estudios con Premio Extraordinario Fin de Carrera, obteniendo posteriormente diferentes galardones en concursos de interpretación como Juventudes Musicales de España (1994), XVI Festival Internacional de Normandía (1985), II Certamen Internacional ”Alhambra” (Alcoy, 1994), Concurso Internacional de Vélez-Málaga (1993-94), Festival Internacional de Cantabria (Comillas, 1995), Certamen Internacional “Andrés Segovia” (La Herradura, 1997), Concurso Internacional para Dúos de Guitarra de Bubenreuth (Alemania, 2000) y Concurso Internacional de Guitarra en dúo de Montelimar (Francia, 2001). Entre sus apariciones con orquesta cabe mencionar su participación junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Homenaje a Ennio Morricone y la dirección del propio compositor, la colaboración en la grabación del Cd “Melancolia” para el sello Deutsche Grammophon junto a la Orquesta Nacional de España y la soprano Patricia Petibon con la dirección de Josep Pons, y conciertos con la Orquesta de Cámara “Manuel de Falla” de Cádiz, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Cámara Mouvement 12 de Normandía, Orquesta Nacional de Ucrania y la Bratislava Symphony Orchestra. Ha grabado un CD para el sello “Lindoro” titulado “No me olvides” dedicado a la música de compositores españoles exiliados del sXIX que fue aclamado por la crítica como una grabación de “exquisita sensibilidad y medios musicales, visión culturalmente profunda y técnica irreprochable” (Revista Scherzo). Ha colaborado en el Cd “Música para voz” con música de compositores andaluces contemporáneos editado por el Centro de Documentación Musical de Andalucía, y diversas actuaciones en vivo para RNE 2 – radio Clásica. Igualmente ha participado en la grabación de la música de distintos proyectos escénicos de Teatro (“Las tres Gracias” para el Centro Andaluz de Teatro), Cine (“Sangre de Mayo” del director español José Luis Garci) o Danza Contemporánea (“Música Callada”), y esta versatilidad le ha permitido participar en proyectos de Música Antigua o Flamenco (“Goyescas”, “JRT, pintor y Flamenco”). Como resultado de su interés por la creación actual y música contemporánea Antonio Duro ha establecido frecuentes asociaciones con compositores como César Camarero, Maurizio Pisati o José Mª Sánchez-Verdú entre otros, y ensembles especializados como Taller Sonoro o Zahir Ensemble, expandiendo su propia técnica hacia las amplias posibilidades de la guitarra eléctrica. Es a su vez cofundador del proyecto Guitar+, colaboración entre diversas escuelas superiores europeas de música y universidad dedicada a ampliar las posibilidades de la música de cámara actual con guitarra dentro del marco del programa Erasmus. Recientemente ha formado junto al guitarrista Francisco Bernier el Sevilla Guitar Duo, habiendo sido elegidos como artistas del Ministerio de Asuntos Exteriores – AECID. Antonio Duro combina su carrera artística con su labor docente en la ciudad de Sevilla ocupando una cátedra de guitarra en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” al tiempo que es invitado regularmente a impartir clases magistrales en numerosos encuentros y festivales internacionales, universidades y escuelas superiores de música.
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