Música en el Palacio del Marqués de la Motilla

Lunes 13 de junio a las 21,00 horas Patio del Palacio del Marqués de la Motilla

Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera

Ventura Rico, viola da gamba

Alejandro Casal, clave

Irene Rico, violonchelo

Álvaro Recio, disertación histórico-artística

1.

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Trío sonata en sol mayor BWV 1027/1039 en versión para flauta, viola da gamba y bajo continuo
  • Adagio
  • Allegro ma non tanto
  • Andante
  • Allegro moderato

Georg Friedrich Haendel (1685-1759)

Sonata en si menor op. 1 nº 9 HWV 367 para flauta y bajo continuo
  • Largo
  • Vivace
  • Presto
  • Adagio
  • Alla breve
  • Andante
  • A Tempo di Minuet

2.

Johann Sebastian Bach

Trío sonata en sol menor BWV 1029 en versión para flauta, viola da gamba y bajo continuo
  • Vivace
  • Adagio
  • Allegro
Sonata en mi menor BWV 1034 para flauta y bajo continuo
  • Adagio ma non tanto
  • Allegro
  • Andante
  • Allegro

Rafael Ruibérriz de Torres

Rafael Ruibérriz de Torres (Sevilla, 1983) tuvo su primer contacto con la música como ‘niño seise’ de la Catedral de Sevilla. Realizó sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Sevilla donde obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se especializó en flautas históricas en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda) con Wilbert Hazelzet, a quien considera su maestro. En el Royal College of Music de Londres estudió con Lisa Beznosiuk. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Jos van Immerseel, Martin Gester, Jean-Claude Malgoire, Gustav Leonhardt, Mark Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Robert Levin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet, Giovanni Antonini o Alan Curtis, entre otros. Fue flauta principal en The Wallfish Band y, aunque es habitual en la Orquesta Barroca de Sevilla, se mueve principalmente en el terreno de la música de cámara de los siglos XVIII, XIX y XX. En su discografía se encuentra la integral de quintetos para flauta y cuarteto de cuerda de Boccherini.

Ventura Rico

Nacido en Sevilla, cursa estudios musicales en el Conservatorio de esta ciudad, la Hochschule für Musik de Viena y el Koninglijk Conservatorium de La Haya, obteniendo en este último el diploma de solista en la especialidad de viola da gamba. Desde entonces ha mantenido una intensa actividad concertística, formando parte o colaborando con agrupaciones como Orphenica Lira, La Capella Reial de Catalunya, Al Ayre Español, Poema Armonico, La Real Cámara, el consort de violas Private Musike de Viena, además de muchos otros. Ha sido acompañante habitual de solistas como Marta Almajano, Nuria Rial o Carlos Mena. Ha actuado en los más importantes festivales y teatros de nuestro país (como el Festival de Otoño de Madrid, Festival de Música Antigua de Barcelona, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Santander, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palau de la Música de Valencia y un largo etcétera) y europeos (Londres, París, Berlín, Helsinki, Estocolmo, Viena…). Ha impartido clases en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, además de en numerosos cursillos especializados. Durante muchos años ocupó la Cátedra de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla. Ha participado en numerosas grabaciones fonográficas con diversas agrupaciones de cámara. En 1995, Ventura Rico fundó la Orquesta Barroca de Sevilla, conjunto de música antigua que atesora el Premio Nacional de Música y que es uno de los grandes referentes de la música antigua en nuestro país.

Alejandro Casal

Alejandro Casal nació en Sevilla, en cuyo Conservatorio estudió Piano, Contrabajo, Composición, Clave y Musicología. Más tarde amplió estudios de Clave y Bajo Continuo junto a Tony Millán, Jan Willem Jansen y Jacques Ogg interesándose también por el órgano. Como clavecinista ha tocado con numerosos conjuntos y orquestas como The King’s Consort, Capella della Pietà dei Turchini, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de Navarra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro Barroco de Andalucía, etc. Desde se creación en 1995 toca habitualmente con la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de músicos como Gustav Leonhardt, Monica Hugget, Christophe Coin, Pablo Valetti, Enrico Onofri, Alfredo Bernardini, Antonio Florio, Pierre Cao, Robert King, Hervé Niquet, Alan Curtis, Giuliano Carmignola, Hiro Kurosaki, Barry Sargent, entre otros. Ha actuado en Londres, Milán, París, Lisboa, Würzburg, Toulouse, Festival de Musique Sacrée & Baroque de Froville, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Gijón, Ciclo de Caja San Fernando, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Ciclo Los Siglos de Oro de Caja Madrid, Festival de Música Antigua de Sevilla, Teatro de la Zarzuela… En 2007 tomó parte en el estreno en tiempos modernos de la Ottavia de Domenico Scarlatti junto a la Capella della Pietà dei Turchini bajo la dirección de Antonio Florio en la Quincena Musical Donostiarra y Nápoles. Desde entonces ha actuado regularmente con este conjunto incluyendo la representación de L’Incoronazione di Poppea en Valladolid. Alejandro Casal realizó su debut discográfico a solo en el sello Enchiriadis interpretando al clave y al órgano música de Johann J. Froberger (EN2032) con gran éxito de crítica. El CD fue elegido como uno de los diez mejores por la revista Ritmo. Recientemente ha publicado la primera grabación integral de las seis Recercatas, fugas y sonatas de Sebastián de Albero (1722-1756) para el sello Brilliant Classics (2 CD, 95187). Bajo la dirección de Enrico Onofri ha realizado la primera grabación de los conciertos para órgano de Joseph Barrera (1729-1788) con la Orquesta Barroca de Sevilla, así como la Sonata de Pere Rabassa (1683-1767). Ha grabado para diferentes proyectos en los sellos Alqhai, Verso Prometeo, Documentos Sonoros de la Junta de Andalucía, así como para RNE- Radio Clásica and Canal Sur. Ha sido repertorista en numerosos cursos de Música Antigua (clases de Carlos Mena, José Hernández Pastor, Lambert Climent o Richard Levitt) y, durante más de diez años, del Coro Barroco de Andalucía. Como docente ha enseñado en las Universidades de Cádiz y Sevilla y en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de El Escorial. Es profesor de clave de la JOBA (Joven Orquesta Barroca de Andalucía). Desde 2005 es profesor de Clave y Continuo en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Irene rico Teixeira

Comienza sus estudios de violonchelo a los 8 años, recibiendo clases de María José Calabuig, Ana Sánchez Barrueco, Pastora Domínguez y Manuel Tomillo en los Conservatorios «Macarena» y «Cristóbal de Morales» de Sevilla.

Cursa actualmente estudios en el Conservatorio Superior «Manuel Castillo» de Sevilla, en la clase del profesor Aldo Mata.

Además, ha recibido clases de Ángel Luis Quintana, Israel Martínez Melero, María de Macedo, Richard Eade y Jaap ter Linden, Lucia Swarts, Didier Poskin, Roel Dieltens, Fernando Arias, entre otros.

Ha participado en los cursos internacionales de música de Llanes de 2018 y 2019, Valencia de Don Juan (2020 y 2021), Academia Internacional de Música de Solsona 2021 y Violocelle en Folie, en Francia (Briançon) en 2020 y 2021.

Ha participado en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim durante los cursos 2018/19 y 2019/20, y en la Joven Orquesta Barroca de Sevilla (JOBS),  entre 2013 y 2017.

En la actualidad forma parte de la Joven Orquesta de Andalucía (OJA) y de la Orquesta Sinfónica Conjunta (Universidad de Sevilla y Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo»). Igualmente, ha sido seleccionada para formar parte de la Gustav Mahler Jugendorchester y de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Organiza y produce:

Colaboran:

Ir arriba