Música en el Palacio del Marqués de la Motilla

PRESENTACIÓN

La llegada de la pandemia en 2020 impidió poner en marcha diversas acciones culturales y filantrópicas previstas en el Palacio del Marqués de la Motilla, un espacio tan singular como desconocido de la ciudad de Sevilla. Entre estas actividades se encontraba un ciclo de conciertos en el patio del palacio organizado por la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla en colaboración con los propietarios de la casa. Las nuevas circunstancias han favorecido la posibilidad de replantear y emprender esta nueva oferta cultural que tiene como objetivo dar a conocer, a través de la música, uno de los palacios más antiguos y mejor conservados de Sevilla.

Hogar de la actual familia propietaria desde que San Fernando le concediera el solar por sus méritos en la reconquista, el Palacio de la Motilla, la casa, ha sufrido transformaciones a lo largo de los siglos. Su imagen actual surge con la operación de ensanche a la que fue sometida la calle Laraña a principios del siglo XX, lo que forzó, entre los años 1921 a 1924, la necesidad de hacer una nueva fachada del palacio a dicha calle. Este hecho motivó al entonces marqués de la Motilla, en plena época historicista, a encargar al florentino Gino Coppedè y a Vicente Traver un replanteamiento estético de la casa de clara inspiración florentina, con fachada de corte italiano-medieval.

El patio principal data del siglo XVI. Los capiteles de sus columnas de mármol genovés ostentan los escudos de los principales linajes de la familia hasta ese momento y, en el centro, refresca el espacio una imponente copia de la Fuente de la Barcaza de Bernini de la Plaza de España de Roma. En este idílico y secreto rincón de Sevilla se celebrarán, los lunes 6 y 13 de junio, sendos conciertos interpretados con instrumentos históricos y criterios historicistas por músicos allegados a la Orquesta Barroca de Sevilla. Al comienzo y durante el intermedio de cada concierto, expertos en historia del arte y restauración de obras de arte se dirigirán al público para contextualizar el espacio histórica y artísticamente.

Así, el lunes 6 de junio, Leo Rossi, asiduo violinista, concertino y solista de la OBS, junto al catedrático y concertista Antonio Duro (guitarra romántica), ofrecerán una selección de piezas de salón habituales en los círculos aristocráticos y burgueses del siglo XIX. Obras de Mertz, Carulli, Diabelli, Paganini y los españoles Fernando Sor y Dionisio Aguado se intercalarán con las explicaciones del restaurador de Obras de Arte, Jesús Morejón, sobre el origen de la casa y el marquesado de la Motilla, así como de la reciente puesta en valor del palacio.

Pasada una semana, el lunes 13 de junio, el flautista Rafael Ruibérriz de Torres, el violagambista Ventura Rico, el clavecinista Alejandro Casal y la violonchelista Irene Rico, abordarán un programa con obras de Bach y Händel. Será en esta ocasión el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Álvaro Recio, quien aborde, durante el transcurso del concierto, el proceso evolutivo de la arquitectura del palacio.

PROGRAMACIÓN

CONCIERTO 1

Lunes 6 de junio a las 21,00 horas
Patio del Palacio del Marqués de la Motilla

Leo Rossi, violín

Antonio Duro, guitarra romántica

Jesús Morejón, disertación histórico-artística

Más información

CONCIERTO 2

Lunes 13 de junio a las 21,00 horas
Patio del Palacio del Marqués de la Motilla

Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera

Ventura Rico, viola da gamba

Alejandro Casal, clave

Irene Rico, violonchelo

Álvaro Recio, disertación histórico-artística

Más información

Organiza y produce:

Colaboran:

Ir arriba