Sábado 28 de febrero de 2026
20,00 horas | Espacio Turina

DURA SORTE

María José Pire, soprano

Alejandro Sosa, laúd

El espíritu melancólico en la música del Renacimiento

El espíritu melancólico en la música del Renacimiento

Non val aqua al mio gran foco | Bartolomeo Tromboncino (1470-1534)

Per dolor me bagno il viso | Bartolomeo Tromboncino

Poi che volse la mia stella | Bartolomeo Tromboncino

Ostinato vo seguire | Bartolomeo Tromboncino

Ricercare nº 17 | Marco dall’Aquila (1480-1544)

O mia cieca e dura sorte | Marchetto Cara (1470-1525)

Io non compro più speranza | Marchetto Cara

Vale Diva, vale in pace | Bartolomeo Tromboncino

Zefiro spira | Bartolomeo Tromboncino

Fantasía para desenvolver las manos | Alonso Mudarra (ca.1510-1580)

Paseávase el Rey Moro | Luis de Narváez (ca.1500-ca.1550)

Nunca fue pena mayor | Juan de Urrede (ca.1430-1482)

La vita fugge | Alonso Mudarra

Zagaleja de lo verde | Juan Vásquez (ca.1500-1563)

Conde Claros | Alonso Mudarra

Por ásperos caminos | Alonso Mudarra

No queriendo sois querida | Moxica (s. XV)

Si me llaman a mi | Alonso Mudarra

Con qué la lavaré | Juan Vásquez

María José Pire, soprano

La soprano venezolana se ha formado en Madrid con cantantes como Mariana Ortíz y Marta Infante. Ha enfocado su formación en la interpretación de la Música Antigua, realizando cursos de formación e interpretación con cantantes como Jonatan Alvarado y Barnaby Smith; y con miembros de las agrupaciones Sollazzo Ensemble o Voces 8. Ha impulsado proyectos propios como el Ensemble quanto ti piace o el dúo Dura Sorte. Como cantante y actriz de teatro se ha presentado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro Jovellanos, El Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Real de Retiro, entre otros. Ha participado en festivales como Oude Muziek Utrecht (junto a La Grande Chapelle), Festival de Teatro Clásico de Cáceres, entre otros. Actualmente es estudiante de canto en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo.

Alejandro Sosa, laúd renacentista

Nacido en Coria del Río (Sevilla), Alejandro Sosa inicia sus estudios con el laúd renacentista de la mano de Consuelo Navas, Aníbal Soriano, Juan Miguel Nieto y Juan Carlos Rivera. En 2007 decide avanzar en su formación cursando el prestigioso Máster de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon (Francia), donde se convierte en discípulo del laudista Eugène Ferré y se gradúa con las máximas calificaciones. En la ciudad francesa tiene también la oportunidad de especializarse con maestros de la talla de Pierre Hamon y Marie-Claude Vallin y de participar en numerosas masterclasses con Paul O’dette o Hopkinson Smith, entre otros. En 2012, tras finalizar sus estudios en el CNSMD de Lyon obtiene el Tercer Premio como solista en el II Concorso Internazionale Maurizio Pratola de Música Antigua de L’aquila. Actualmente conforma un dúo de música renacentista junto con la soprano María José y continúa desarrollando su carrera como intérprete de vihuela y laúd del siglo XVI.

Dura Sorte

El espíritu melancólico en la música del Renacimiento

La melancolía fue uno de los grandes ejes emocionales y estéticos del Renacimiento. Asociada desde la Antigüedad a un desequilibrio del ánimo, durante los siglos XV y XVI se tornó también en fuente de inspiración, introspección y creación artística. La música no fue ajena a este espíritu: por medio de textos poéticos cargados de lamento amoroso, de la contemplación del paso del tiempo o de la inestabilidad de la fortuna, los humanistas dieron forma sonora a una sensibilidad profundamente humana.

El dúo Dura Sorte propone un tránsito por este universo melancólico a través de obras para voz y laúd, un formato íntimo y expresivo que ocupó un lugar central en la práctica musical de la época. En este programa conviven frottole de Bartolomeo Tromboncino y Marchetto Cara con sonetos y fantasías del repertorio vihuelístico español, firmados por autores como Alonso Mudarra y Luis de Narváez, junto a piezas procedentes de cancioneros esenciales como el Cancionero Musical de Palacio o la Recopilación de villancicos de Juan Vásquez. Dentro del mosaico de géneros europeos, la frottola italiana se presenta como un reflejo cercano del villancico, una proximidad formal que sugiere una influencia estilística propiciada por la intensa vida musical en la corte española de Nápoles.

Los poemas que articulan este repertorio hablan de la «ciega y dura suerte»: amores no correspondidos, penas sin consuelo, la fugacidad de la vida y el inexorable dominio de la fortuna. En piezas como O mia cieca e dura sorte, Per dolor me bagno il viso o Nunca fue pena mayor, la música intensifica el contenido poético mediante giros melódicos expresivos, disonancias cuidadas y un uso refinado del ritmo y del silencio, creando un discurso de gran carga emocional.

Las piezas para laúd solista no actúan como meros interludios, sino como espacios de reflexión musical donde la improvisación y el desarrollo contrapuntístico prolongan ese mismo clima introspectivo. Estas obras permiten apreciar la riqueza técnica y expresiva del laúd, instrumento capaz de traducir en sonido los matices más sutiles de la melancolía.

Para la interpretación de este programa, el dúo emplea criterios históricos y técnicas de adaptación similares a las utilizadas por los propios músicos del Renacimiento, transformando obras originalmente polifónicas en versiones para voz y cuerda pulsada. El resultado es una lectura personal y coherente de este repertorio, que invita al oyente a sumergirse en un paisaje sonoro donde la melancolía no es solo tristeza, sino también contemplación, belleza y profundidad expresiva.

es un proyecto de

En colaboración con